¿Sabe quiénes están habilitados para votar?

Viernes, 31 de marzo del 2017 - 18:26 Imprimir Elaborado por: La Radio
Foto: CNE

Para esta segunda vuelta electoral hay personas que deben sufragar de forma obligatoria y otros que pueden voto de forma voluntaria u opcional.

El voto es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 y menores de 65 años de edad, así como para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto es opcional o voluntario para los jóvenes entre 16 y 18 años de edad; los adultos mayores de 65 años; quienes habitan en el exterior debidamente registrados; los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo; personas con discapacidad; analfabetos; y, los extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

¿Quiénes no pueden votar?

No pueden votar quienes no estén en ejercicio de sus derechos políticos o de participación. Estos derechos se suspenden por las siguientes razones: interdicción judicial, salvo en caso de insolvencia o quiebra que no haya sido declarada fraudulenta; sentencia ejecutoriada que sancione con pena privativa de libertad y cuando el Tribunal Contencioso Electoral haya declarado en sentencia ejecutoriada la responsabilidad por el cometimiento de alguna infracción de las tipificadas en el Código de la Democracia con esa sanción.

Tampoco pueden sufragar quienes no consten en los padrones, no presenten la cédula de ciudadanía, quienes porten armas, hagan proselitismo político o se encuentren en estado etílico el día de la elección.