Nubia Villacís: “Que esta jornada reavive el espíritu democrático”.

Domingo, 04 de febrero del 2018 - 09:32 Imprimir Elaborado por: La Radio

La Presidenta del Consejo Nacional del Ecuador, (CNE), Nubia Villacís, inauguró la mañana de este domingo 4 febrero el proceso de Referéndum y Consulta Popular que se llevará a cabo en todo el territorio nacional. Al evento de apertura y en representación del Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, asistió la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña así como diversas autoridades locales y nacionales.

La autoridad electoral indicó que en esta jornada, y con un presupuesto de algo más de 48 millones de dólares, sufragarán 13 millones 26 mil 598 electores en 3 mil 598 recintos electorales. Indicó que hasta el día de hoy, el proceso se ha desarrollado en 65 días, plazo en el que se ha optimizado la logística electoral. Señaló que para esta ocasión se ha incrementado a 400, el número de electores por cada padrón electoral y se ha reducido a 35 mil el número de Juntas Receptoras del Voto, (JRV). "Esto nos representó un significativo ahorro que fue redistribuido", puntualizó.

Nubia Villacís señaló que en este proceso democrático participan más de 250 mil 600 personas, de las cuales 28 mil 900 corresponden al CNE, 140 mil 420 a ciudadanos de las JRV, 48 mil 200 a policías y 33 mil a miembros de las Fuerzas Armadas.

La Presidenta del CNE indicó, además, que para esta ocasión se han instalado 3 biombos por cada mesa de votación para aligerar y facilitar los tiempos en el sufragio. Señaló también que la institución electoral ha creado el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados, (STPR), y que para la transmisión y procesamiento de actas se utilizarán enlaces de fibra óptica, enlaces satelitales y transmisión con dispositivos móviles. La información, dijo,  pasará a nuestros centro de procesamiento de resultados ubicados en las 24 provincias del país, de allí se subirá la información directamente al a página de publicación de resultados del CNE para que cualquier persona la pueda monitorear.